lunes, 16 de marzo de 2009

¿El TDT, todo ventajas?


La televisión digital terrestre o TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, transmitidas por la atmósfera sin necesidad de cable. A partir de Abril del 2010 ya no se emitirán programas de televisión de la manera analógica terrestre tradicional sino mediante esta nueva tecnología, provocando el llamado “apagón digital”.

Este avance viene a ser llamado por los expertos e instituciones específicas en este tema, como una gran ventaja en el mundo de las comunicaciones audiovisuales dando una mejor calidad de imagen y sonido, mayor interactividad y más variedad de contenidos; sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Desde un ámbito más práctico, es verdad, que haciendo una breve visita por el TDT encontramos mayor una mayor interactividad y comodidad gracias a los subtítulos, la emisión multilingüe y las guías electrónicas de programación al igual que más posibilidades de participación gracias a las funciones interactivas.

Aunque parezca lo contrario, la máxima calidad de imagen a la que se puede aspirar con la TDT es la misma que ofrecen los actuales televisores analógicos en condiciones óptimas de recepción. Pero esta mejora en la calidad de imagen no es fruto de la digitalización, sino de la necesaria puesta al día de dichas instalaciones colectivas. En igualdad de condiciones de recepción y distribución, la calidad de imagen de un programa emitido en digital es intrínsecamente menor que la de ese mismo programa emitido en analógico. Puede usted comprobarlo.

Lo mismo sucede con la característica de mayor variedad de contenidos la cual es errónea. Es cierto que tendremos más canales y gratuitos, pero poco nuevo ya que serán series y culebrones antiguos ya repetidos hasta la saciedad.

Por tanto, es necesario saber y conocer de primera mano todas las contraindicaciones de este sistema y no dar por hecho que lo expuesto por organismos como El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es totalmente cierto.

La Vanguardia: "Luces y sombras de la TDT"

2 comentarios:

  1. Hola!
    creo que tu blog es muy interesante, porque trata de algo nuevo!
    Vistita mi blog y deja un comentario!

    http://wherever-laro.blogspot.com/

    Ciao!
    Roberta

    ResponderEliminar
  2. San !!

    Aquí estoy yo para ser tu PRIMERA SEGUIDORA xD !! Te felicito por el blog, porque has escogido un tema muy actual, con el que vas a poder atraer a cientos de personas, siempre que lo mantengas vivo. ¡Enhorabuena! Te invito, además, a visitar mi blog (que creo que ya has visto), para poder intercambiar información porque tenemos temas relacionados.

    Un beso. Jeny.

    ResponderEliminar